28 de julio de 2011

Gameplay de Pro Evolution Soccer 2012

            

El 29 de septiembre empieza la era PES 2012

Konami Digital Entertainment GmbH ha anunciado la fecha de lanzamiento del esperado título PES 2012, que será el próximo 29 de septiembre para PlayStation 3, Xbox 360 y PC Windows, planteando que es la experiencia de fútbol más ambiciosa y avanzada de la historia.

PES 2012 va más allá y ofrece al usuario un mayor control total del juego que cualquier otro título de fútbol ofreciendo una IA renovada y un modo de juego que cubre cada aspecto del futbol real. El sistema Active IA que incluye PES 2012 asegura que la defensa marque a los ataques de forma más eficiente, pero sin comprometer en ningún momento el juego de conjunto. En las jugadas de uno-contra-uno, por ejemplo, se dará mayor nivel de control a los usuarios para que decidan el tempo y fuerza de la entrada de la defensa, así como más control en la ejecución de las fintas y movimientos de autopase cuando estén intentando regatear.

Además, el énfasis en el equipo como unidad se demuestra en PES 2012 con en el sistema de control Teammate, significará la libertad de movimientos en todas las áreas. Dando la posibilidad de controlar los movimientos de un segundo jugador que no esté en posesión del balón, y supondrá un avance muy significativo para la saga.

Teammate funciona de dos formas: Los usuarios deberán utilizar el stick analógico derecho para apuntar al segundo jugador que quieran controlar.

  • En el modo Asistido, se dará la posibilidad de activar a un segundo jugador presionando el R3, y permitirá generar desmarques de jugadores que no tengan la posesión para crear jugadas y paredes.
  • En el modo Manual, creado para los más expertos, y con un nivel de control absoluto, se tendrá un control total de los movimientos del segundo jugador sin posesión, pudiéndolo desmarcar, encontrar espacios, o arrastrando a jugadores rivales.

En paralelo, PES 2012 está lleno de novedades, las animaciones han sufrido un salto de calidad muy importante. Ahora podrás ver a los técnicos de cada equipo dando instrucciones a los jugadores, recreando una atmósfera más realista si cabe de un gran partido. En términos de modo de juego también encontraras una gran mejoría, el movimiento y reacciones de los jugadores sobre el terreno de juego. El tiempo entre jugadas y movimientos han sido acortados, y las animaciones de reacción han sido espectacularmente mejoradas para permitir un nivel y tiempo de respuesta soberbios. De hecho, en PES 2012 el control no se perderá una vez se pierda la posesión del esférico, sino que los usuarios podrán seguir presionando y luchando por la posesión, incluso tras haber perdido parcialmente el equilibrio tras una entrada.

PES 2012 sigue estrechando la relación entre KONAMI y la UEFA que ve en PES el hogar exclusivo de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Super Cup. La atención al detalle en estos torneos se ha extendido a los partidos oficiales, además en PES 2012 podrás ver a los árbitros y a sus asistentes con las equipaciones oficiales de la UEFA Champions League.

"PES 2012 es un gran avance y sinceramente es el juego de futbol más ambicioso y avanzado de la historia ", afirma Jon Murphy, Jefe del Equipo Europeo de PES para Konami Digital Entertainment GmbH. "Las incorporaciones que hemos hecho con el sistema Teammate , la IA Activa y el Control de los jugadores sin balón (Off The Ball Control), elevan el juego a otro nivel. Ningún otro juego permite a los usuarios tanto control sobre su equipo. Este es un momento muy emocionante para ser un fan de PES, y estamos encantados de poder fijar una fecha para que los aficionados al fútbol marquen en sus calendarios. "

PES 2012 se espera para PlayStation 3, Xbox 360 y PC el 29 de septiembre. KONAMI informará próximamente las fechas de lanzamiento para Wii, PlayStation 2 y PSP. 
             

El Manchester City hace oficial el fichaje de Agüero


El Manchester City ha fortalecido su ataque con el fichaje del internacional argentino, Sergio Agüero, procedente del Atlético de Madrid, por una cantidad cercana a los 40 millones de euros.
Agúero, que pasó este miércoles el examen médico en Manchester, ha firmado para los próximos cinco años y llevará el número 16 en su camiseta. El primer partido con su nuevo club podría ser este mismo fin de semana, ya que ha sido incluido en la lista que disputará un torneo amistoso, la Supercopa de Dublín.
El jugador de 23 años ha tenido cinco exitosos años en el Atlético, donde marcó 75 goles en 175 partidos de Liga, y cinco tantos más en dos campañas de UEFA Champions League. Atacante muy habilidoso, ha crecido en el Atlético tras llegar en 2006 procedente de Independiente. Con el equipo rojiblanco conquistó la UEFA Europa League de 2010 y la Supercopa de la UEFA del mismo año ante el Inter de Milan, a quien marcó. Es el tercer fichaje del verano para el City tras las llegadas de los defensas Gaël Clichy y Stefan Savić, procedentes de Arsenal y Partizan respectivamente.
Agüero, también conocido como el 'Kun', ha marcado 13 goles en 31 partidos con la selección argentina, cuatro en la última Copa América. El City comenzará su participación en la UEFA Champions League en la fase de grupos, ya que terminó tercero la pasada Premier League.

Fuente: UEFA
          

27 de julio de 2011

4Players confirma la licencia de la Liga BBVA en PES 2012

La web alemana 4Players, especializada en videojuegos, ha probado un codigo avanzado de Pro Evolution Soccer 2012 y ha confirmado el rumor que circulaba desde hace algunos días en Internet.
Y es que tras probar una beta del juego y publicar sus impresiones, la web alemana asegura que el juego cuenta con la licencia oficial de la Liga BBVA, recordemos que esta licencia pertenecía desde el 2009 a EA Sports y su serie FIFA, por lo que es una gran noticia para los fanáticos de la saga WE / PES su reincorporación.
          

26 de julio de 2011

MeriStation entrevista a Jon Murphy


Pro Evolution Soccer 2012 tiene un importante y difícil reto por delante: recuperar a los jugadores perdidos que decidieron pasarse a FIFA por los errores cometidos con la saga de Konami. No es una misión sencilla, pero el PES Team no se rinde fácilmente. Jon Murphy, jefe del equipo PES en Europa, conversó con MeriStation sobre el camino que están siguiendo en la producción de la próxima entrega.

"Siempre hemos sido famosos por nuestra férrea jugabilidad, y creo en los últimos años nos hemos desviado de ese objetivo de ofrecer una gran jugabilidad futbolística. Un elemento clave para este año es la mejora de la IA. Eso se nota en todo el campo, constantemente, y lo llamamos IA activa porque siempre está intentando ayudarte, siempre está intentando hacer algo, no se queda quieta", indicó a esta revista.

Murphy reconoce que la saga se ha movido en un territorio poco estable durante los últimos años: "Creo que cuando llegamos por primera vez a la nueva generación de consolas, no sabíamos muy bien en qué dirección queríamos ir, pero desde entonces hemos encontrado nuestro camino. El año pasado, con PES 2011, se vio el nacimiento de nuevas ideas, cosas que se nos estaban ocurriendo de cara a ofrecer la libertad de control".

"Con PES 2012 se verá que tomamos un nuevo camino del que estamos muy orgullosos", explica el responsable de equipo. "¿Por qué PES y no FIFA? No es una pregunta difícil para mí. Creo que si todo lo que te interesa es lo pulido que esté, si los pequeños detalles técnicos pueden marcar para ti la diferencia sobre qué juego marcar, entonces no quieres PES. El motivo por el que quieres PES es la jugabilidad. Quieres la mejor jugabilidad posible, quieres la experiencia más divertida, quieres los mejores enfrentamientos con tus amigos. Y todo eso lo ofrece PES", concluye.
Fuente: MeriStation   

22 de julio de 2011

La Liga BBVA volvería en Pro Evolution Soccer 2012

Famitsu, la prestigiosa publicación japonesa especializada en videojuegos, ha publicado una nota sobre 'World Soccer Winning Eleven 2012', en realidad no hay nada que no sepamos salvo un curioso dato en cuanto a las licencias que traerá el juego.

Producto oficial licenciado RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Campeonato Nacional de Liga BBVA. Producto bajo Licencia Oficial de la LFP www.lfp.es

Si la nota es correcta la licencia de la Liga BBVA volvería en Pro Evolution Soccer 2012, ya que desde el 2009 pertenece a EA Sports y su serie FIFA.

3DJuegos: Impresiones de Pro Evolution Soccer 2012


En plena pretemporada dos grandes rivales se preparan para enfrentarse en un nuevo duelo por la corona futbolística. El aspirante, Pro Evolution Soccer, quiere volver a recuperar el reinado futbolístico que ostentaba la pasada generación fichando a las mejores licencias y mejorando en el terreno técnico para tratar de ponerse a la misma altura que su rival directo. El juego ha comenzado, y el usuario será el principal beneficiario.

El equipo de Shingo Takatsuka, conocido popularmente como “Seabass”, no quiere volver a prometer multitud de características y novedades en ocasiones inabarcables, y para ello se ha dedicado a incluir mejoras provenientes del feedback de los usuarios, como es ya habitual en los últimos años. Para ello están abriendo al público general un amplio abanico de mejoras explicadas mediante sencillos videos que pueden dar una idea del potencial que puede guardar esta nueva entrega.

Uno de los aspectos más flojos de los PES de la actual generación es la IA, y en ello Konami no ha perdido el tiempo. Si bien las mejoras gráficas en PES 2012 existen, no llegan al nivel de profundización que sí han recibido las distintas vertientes de la IA. Y es que por encima de virguerías gráficas, lo que realmente importa es el factor jugable, y parece que este año Konami sí ha hecho los deberes.

El mejor fútbol se demuestra sobre el campo

Los pilares en los que se sustentará este PES 2012 están íntimamente relacionados con la inteligencia artificial, algo que nos ofrecerá un ritmo de juego más fluido, un comportamiento más efectivo de los jugadores sobre el campo y, en definitiva, una jugabilidad más depurada. Para ello Konami ha ido presentando una serie de características ya anunciadas anteriormente como la defensa zonal, con un seguimiento dinámico de los jugadores a su marcador; el sistema "off the ball" que permite seleccionar con el stick derecho a otro jugador tanto en los momentos de defensa como a balón parado; las distintas opciones de creación de espacios en diagonales, o la capacidad de desmarque y desdoble de nuestros jugadores antes de recibir el esférico de un compañero. Asimismo la estructura del equipo es más compacta, con menos distancias entre líneas con la consecuente desaparición de huecos.

Con nuestro primer contacto jugable con el juego hemos observado una serie de mejoras in-game bastante significativas. Para empezar el ambiente del juego ha mejorado ostensiblemente, con un público más vivo, con los cámaras de televisión moviéndose, distintos responsables del estadio junto al césped o los propios entrenadores dando órdenes a los jugadores. Por otra parte, los movimientos ofensivos y defensivos de los jugadores están mejor hilvanados, generando con ello unos movimientos colectivos muy buenos y controles orientados realmente válidos para las jugadas. Mencionar que se ha maximizado la IA de los árbitros y en el contacto del jugador con el balón se ha notado una respuesta más rápida en los regates.

Adicionalmente se han incluido nuevas animaciones en el golpeo del balón, una iluminación muy creíble (sobre todo en los estadios), una física del balón mejorada perdiéndose casi por completo ese “efecto flotante” que tanto hemos criticado en entregas precedentes, y con unas animaciones generales que cumplen con su cometido, aunque sin excesivos alardes.

En todo caso, y señalando que a la versión que probamos le quedan unos meses de programación, vimos que quedaban todavía por mejorar las transiciones de las animaciones de los jugadores sobre el campo o ciertos modelados que parecen guardar un nivel similar al del año pasado. Y es que en sí, visualmente y salvo algunos matices que detallaremos más adelante, el salto experimentado este año es escaso.

El Lenguaje del Balón 

Pero Konami nos ha desvelado nuevas características de juego que potencian el nivel jugable del título. Para empezar se ha incluido la capacidad de tirar desmarques mientras estemos atacando mediante el uso del stick derecho para trenzar jugadas más elaboradas. Con ello podemos generar también desmarques en falso para arrastrar a los jugadores defensivos del equipo contrario. Así, por ejemplo, con la simple pulsación del stick derecho hacia abajo, nuestro acompañante más cercano se desmarcará hacia esa zona arrastrando así a su marcador. También se ha incluido la posibilidad de realizar esto de forma manual, es decir, controlar al segundo jugador de manera total, con lo que llegaríamos a manejar a dos jugadores de forma simultánea en la elaboración de jugadas, uno con cada stick. Es un sistema complicado de realizar en unas primeras tomas de contacto, pero el resultado sobre el juego es realmente bueno para crear jugadas más cercanas a las que vemos en la realidad.

Otra característica es la posibilidad de mantener el balón para esperar que se sumen nuevos compañeros a la jugada, o para perder tiempo. Así, se puede poner el cuerpo para intentar que no te roben la bola e incluso pisar el balón para provocar faltas o córners. Por otra parte el sistema de regate ha mejorado su tiempo de respuesta pudiendo incluso forzar faltas e incluso regresan los “piscinazos”.

El sistema de penaltis ha sufrido también un ligero cambio, con cámara detrás del jugador o bien de forma lateral como antes, pudiendo elegir de forma sencilla la potencia y altura del tiro con el uso del stick derecho y el botón de tiro. Aunque el título es más rápido que la anterior entrega, se seguirá incluyendo un sistema de elección de velocidades de juego. Matizar que en esta ocasión la versión de PC contará con el mismo número de ritmos de juego a elegir y se promete un juego idéntico al de las consolas.

Visualmente cada jugador será diferente, algo que enlaza con sus parámetros propios que hacen que en general cada equipo juegue y actúe de una manera única sobre el campo. Si bien no vimos muchos ejemplos de forma jugable, sí que se aprecia una mejora gráfica en los primeros planos, observándose las venas del cuello de los jugadores, el sudor sobre la cara, el efecto de las camisetas, la iluminación sobre el jugador o nueva animaciones alrededor de la boca y de los ojos de los jugadores que dan como resultado unas animaciones faciales muy realistas. Las colisiones de los jugadores no llegan al nivel del Impact Engine de FIFA pero sufren un empujón positivo con respecto a lo visto en episodios precedentes de la serie.

El anuncio sobre una nueva licencia parece reservado para la GamesCom, y la muestra de los modos de juego o el sistema online parecen igualmente guardadas para una cita superior. Este primer contacto jugable con el juego nos ha hecho comprobar la mayor fluidez y dinamismo en las jugadas y una mayor profundidad ofensiva y defensiva de juego. Visualmente el cambio ha sido menor aunque apreciable, pero con todavía un tiempo de desarrollo por delante es de esperar que se sigan viendo abundantes mejoras y añadidos.

Fuente: 3DJuegos

Vandal: Impresiones de Pro Evolution Soccer 2012


Acudimos hace unos días a la final española de la PES Liga en el Santiago Bernabéu para probar el nuevo Pro Evolution Soccer 2012 y que su productor europeo, Jon Murphy, nos explicará de primera mano algunas de sus novedades. Antes de poner una sola mano en el juego este nos explicó una gran parte de los cambios en la jugabilidad, unos conceptos necesarios de asimilar antes de ponernos a jugar, para luego poder ponerlos en práctica. Aparentemente no parece que esta entrega haya dado un salto tan grande como el que se dio entre las ediciones de 2010 y 2011, pero una vez se profundiza y se examinan sus ajustes, mejoras y novedades, se descubre que no son pocas.

Un de las mejoras muy demandada por los jugadores son los desmarques de nuestros compañeros de equipos manejados por la inteligencia artificial. Era bastante desesperante cómo en PES 2011 tenías un compañero a un par de metros con toda la banda para él solo y que no se desmarcara y buscara ese espacio para darle un pase. Ahora parece se ha corregido y los compañeros buscan los espacios y tiran desmarques para darnos opciones de juego, algo imprescindible para poder realizar buenas jugadas en equipo. Después cuando jugamos lo notamos casi desde el primer momento, mostrándose los compañeros de equipo más voluntariosos a la hora de desmarcarse.

Los desmarques en diagonal, aunque parezca increíble, son una novedad, ya que antes los jugadores, en caso de buscar una posición para el pase, siempre lo hacían en línea recta, en cambio ahora se cruzan en diagonal entre los defensas. Otro nuevo concepto estrechamente relacionado con el anterior son los desmarques de ruptura, estos son movimientos de nuestros compañeros que no necesariamente están buscando un pase, sino solamente crear espacios y mover a los defensas rivales de su posición, facilitando nuestro avance con el balón. Parece un detalle sin importancia, pero son acciones que en un partido de fútbol real se suceden constantemente, y son necesarias para que un simulador de fútbol sea verosímil.

Otras de las mejoras muy demandas es en cuanto a la manera de defender de los equipos, una de las mayores quejas de PES 2011. Con la defensa en zona ahora los equipos defienden mucho más juntos, con las líneas de defensas y centrocampistas más cercanas, sin tantos metros entre ellas, ya que en los últimos PES se daban situaciones en las que los centrocampistas podían estar presionando en el círculo central y los cuatro defensas esperando al borde del área, lo que creaba una auténtica autopista de libre circulación entre las dos líneas. Ahora todo el equipo defiende mucho más junto, y no se producen estos espacios tan enormes. También se han mejorado los marcajes en zona, en PES 2012 los defensas vigilarán a cualquier jugador atacante que entre su área de influencia, observándole y estando atento a un posible desmarque, en cuyo caso le seguirán, algo que evitará que se produzcan situaciones en las que un atacante se queda solo con facilidad.

Pero posiblemente la mayor novedad jugable, o al menos la más palpable, es el control de los jugadores sin balón. Ahora en las jugadas a balón parado como saques de banda, de puerta, o faltas, podremos con el stick derecho seleccionar un jugar y moverlo libremente para buscar el balón, esto se podrá hacer incluso mirando el radar, ya que por ejemplo en los saques de puerta es complicado ver a los jugadores más lejanos. Pero como después nos enseñaron, siendo una de las novedades de las que no os podíamos hablar hasta ahora, también durante el transcurso del partido, con el balón en movimiento, podremos hacer esto.

El llamado Teammate se puede configurar en asistido o en manual. De la primera manera, apuntando a un segundo jugador con el stick derecho, podremos activarlo presionando el R3, para generar desmarques y crear jugadas y paredes. Si lo tenemos configurado en manual, a ese segundo jugador podremos controlarlo a nuestro antojo, y que se muevan exactamente cómo nosotros queramos, pudiéndolo desmarcar, encontrar espacios, o arrastrar a jugadores rivales. Aunque como después comprobamos no es nada fácil hacer esto, sobre todo en manual, seguro que hará las delicias de los jugadores más dedicados de Pro Evolution, pudiendo hacer jugadas hasta ahora imposibles en un PES, o al menos en las versiones que no eran la de Wii –en la que podíamos "trazar" desmarques apuntando a la pantalla con el mando.

Los pases manuales vuelven, uno de los grandes añadidos de la edición del año pasado, aunque en esta ocasión tendremos hasta cinco niveles de asistencia que podemos seleccionar, para contar con más o menos ayuda, lo que conlleva más o menos dificultad y libertad a la hora de hacer los pases. En esta edición 2012 el R2 –o RT en Xbox 360- toma una nueva dimensión y protagonismo. Cuando defendemos manteniendo este botón pulsado más la X, el defensa sigue al atacante, a una distancia prudencial, sin meter el pie y sin perder la marca, lo que hace más complicado que nos regateen. De manera inteligente el mismo botón se usa en el nuevo uno contra uno, cuando llevamos el balón si mantenemos R2 pulsado y damos un toque de dirección con el stick izquierdo, los jugadores hacen pequeños recortes o regates, que varían dependiendo de la dirección que hayamos indicando, siendo contextuales. Es decir, si por ejemplo damos el toque hacia nuestra espalda, a lo mejor el jugador hará este recorte con un taconazo.

Es una de las novedades que sin duda más nos gustaron una vez nos pudimos jugar. Funciona muy bien, y se nota equilibrado, no nos podemos ir de medio equipo, pero nos soluciona la papeleta en espacios cerrados y situaciones agobiantes de presión. Con estos recortes no nos zafamos de un defensa dejándole tirado a un metro, pero sí nos dan unos segundos de respiro para esperar o buscar un apoyo, y poder realizar un pase y seguir elaborando la jugada. Además está muy bien hecho como se nota el hacerlo con jugadores normales o habilidosos, teniendo muchos más recursos técnicos los segundos y haciendo más florituras. Una solución perfecta y una buena alternativa al complejo sistema de regates del año pasado.

También se ha mejorado el contacto entre jugadores, ahora chocan con mucha más naturalidad, y se producen faltas bastante curiosas –y reales-, en las que le hemos metido el cuerpo a un jugador que se iba, tirándole al suelo. Los penaltis han sido renovados, la cámara se sitúa detrás del lanzador y tenemos una barra de potencia, además de poder indicar la altura y dirección del lanzamiento, aparentemente, y por lo que pudimos probar, bastante más divertidos y satisfactorios que en PES 2011. Ahora cuando nos toca detenerlos siendo el portero, podemos movernos por toda la portería, y te sientes más participe de las paradas, no es solo elegir un sitio hacia el que tirarte.

Por último en cuanto a novedades técnicas Jon Murphy nos enseñó los nuevos detalles faciales, de las expresiones y emociones de los jugadores. Cómo se notan las arrugas de expresión, se contraen las cejas o se tensan los músculos del cuello, así como se refleja el sudor sobre la piel. Uno de esos añadidos que solo veremos en las repeticiones, y que no apreciaremos mientras jugamos. De hecho, el primer impacto al comenzar a jugar es que visualmente es muy parecido a PES 2011, casi idéntico, y no pudimos apreciar mejoras aparentes, por lo que parece que en esta edición se han centrado en mejorar la jugabilidad sin tocar demasiado los gráficos. También nos mencionó de pasada, sin mostrárnoslo, los nuevos entrenamientos dinámicos, y que imaginamos serán similares a los de algunas entregas de PlayStation 2, con diversos retos.

Después de esta presentación pudimos jugar unos cuantos partidos y comprobar todas las mejoras. Es cierto que los equipos se plantan en el campo más ordenados, sin tantos espacios entre líneas, y no se crean pasillos absurdos o antinaturales. El nuevo sistema de regates con R2 más el stick izquierdo, como hemos dicho, funciona de maravilla, y es muy satisfactorio, no así tanto el control sin balón, un poco complejo para un primer contacto y dos o tres partidos, ya habrá tiempo de probarlo más en profundidad y comentar qué tal funciona. Lo que sí se nota es el movimiento de nuestros compañeros, que se ofrecen y mueven bastante, haciendo más fácil trenzar jugadas.

Es innegable que coge la base de PES 2011 y la pule y la mejora, sobre todo en cuanto a inteligencia artificial, y se nota que han escuchado a los fans y se han centrado en arreglar los mayores fallos de los que se quejaron en la anterior entrega. Es acertado que hayan cogido la base del año pasado y desde ahí estén intentando hacer crecer el juego, no se puede ir dando bandazos y cambiar todo de arriba abajo en cada entrega, creando confusión en el aficionado. Es también esto un arma de doble filo, ya que a quien no le convenció nada el juego del año pasado, es complicado que lo vaya hacer este, pero a quien sí le gustó, o le gustara con matices, debería estar atento a PES 2012, que mejora un montón de detalles del anterior, con algunas novedades muy interesantes. Queda tiempo para que salga, y nos quedan todavía unas cuantas tomas de contacto más con él antes de su lanzamiento, por lo que os iremos contando cómo evoluciona esta nueva entrega.

Fuente: Vandal

Imágenes de Pro Evolution Soccer 2012



            

20 de julio de 2011

Messi deja de ser la cara de Pro Evolution Soccer


Jon Murphy anunció hoy que Lionel Messi, quien enfrenta estos días duras críticas en su país por la eliminación de la selección argentina de la Copa América, dejará de ser la figura principal de la saga Pro Evolution Soccer.
Messi, quien fue el rostro principal de PES 2009, 10 y 11, dará paso a una nueva estrella a la altura de la evolución de la serie.

Este es el comienzo de una nueva e importante era para Pro Evolution Soccer. En las próximas semanas tendremos más detalles sobre cómo la popular Master League ha evolucionado y daremos a conocer el nuevo rostro de la serie. Con PES avanzando siempre hacia arriba, es el momento para un perfil de igual altura en la portada del juego. El nuevo rostro tiene todas las cualidades del nuevo juego, en que él es un gran todo terreno, habilidoso, rápido y capaz de hacer magia como sucede en el campo. 
Hemos tenido unos maravillosos tres años trabajando tan estrechamente con Lionel Messi y le agradecemos sus esfuerzos y apoyo. Ha sido clave en la evolución de la serie, y le deseamos todo lo mejor. 
   
¿Vuelve Cristiano Ronaldo?
               

Los rumores apuntan a que el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, volvería a ser la cara de la serie Pro Evolution Soccer.
Ronaldo, pichichi de la Liga española y Bota de Oro de toda Europa, ya fue portada de la serie Pro Evolution Soccer en su edición 2008.
El caso es que hace unas horas Konami publicó en el muro del Facebook oficial de Pro Evolution Soccer un video del golazo anotado por Ronaldo en el encuentro entre el Real Madrid y LA Galaxy, lo que podría ser tomado como un guiño del anuncio que nos espera.

Imágenes de Pro Evolution Soccer 2012





       

Gameplay de Pro Evolution Soccer 2012



Konami revela el sistema Teammate de PES 2012

Konami  Digital Entertainment ha desvelado nuevos elementos de jugabilidad en PES 2012 que proporcionarán a los usuarios un nivel de control sobre todo lo que ocurre en el terreno de juego que ningún otro simulador futbolístico puede ofrecer. Este nuevo sistema de control –Teammate– ofrecerá la posibilidad de controlar los movimientos de un segundo jugador que no esté en posesión del balón, y supondrá un avance muy significativo para la saga.

Aunque el equipo de desarrollo ya presentó durante el E3 el nuevo sistema de control de jugadores en las jugadas a balón parado, tanto en jugadas de ataque como defensivas. Con este nuevo sistema, Teammate significará libertad de movimientos en todas las áreas.

Teammate funciona de dos formas: Los usuarios deberán utilizar el stick analógico derecho para apuntar al segundo jugador que quieran controlar.

  • En el modo Asistido, se dará la posibilidad de activar a un segundo jugador presionando el R3, y permitirá generar desmarques de jugadores que no tengan la posesión para crear jugadas y paredes.
  • En el modo Manual, creado para los más expertos, y con un nivel de control absoluto, se tendrá un control total de los movimientos del segundo jugador sin posesión, pudiéndolo desmarcar, encontrar espacios, o arrastrando a jugadores rivales.

Presionando de nuevo el R3, se desactivará el sistema, y de este modo hacer que la IA vuelva a controlar a los jugadores sin posesión. También se podrá utilizar este sistema para cancelar los movimientos de desmarque que realice la IA para esperar mejor un pase, o aquellas jugadas que se prefieran construir con Teammate.

En PES 2012 se han trabajado de forma muy específica todos los nuevos elementos de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo único de ofrecer una recreación del fútbol real al máximo nivel. El sistema Active IA  asegurará que la defensa marque a los atacantes de forma más eficiente, pero sin comprometer en ningún momento el juego de conjunto; en las jugadas de uno-contra-uno, por ejemplo, se dará un mayor nivel de control a los usuarios para que decidan el tempo y fuerza de la entrada en defensa, así como más control en la ejecución de fintas y movimientos de autopase cuando estén intentando regatear.

El productor creative de la saga, Shingo ‘Seabass’ Takatsuka, que se encuentra liderando en estos momentos las últimas fases del desarrollo de PES 2012 junto con su equipo, ha aprovechado también para desvelar algunos añadidos que ha considerado muy importantes por lo que la comunidad del videojuego ha venido comentando durante este último año. Es el caso del lanzamiento de penalties, que en PES 2012 contará con un nuevo sistema que, además de colocar la cámara a la espalda del jugador, tendrá muy en cuenta las cualidades de cada jugador a la hora de lanzar la pena máxima. En el lado de los disparos, el nuevo sistema hará que primero se determine la altura del disparo, para en un segundo instante determinar la precisión y potencia del mismo. A la hora de pararlos, los porteros –como en el fútbol real– dependerán de su instinto en el primer momento, ya que al lanzarse para uno de los lados, el control del arquero será mucho más preciso, pero si la intuición falla…

En paralelo a todas estas novedades, el movimiento y reacciones de los jugadores sobre el terreno de juego también han sufrido un salto de calidad muy importante. El tiempo entre jugadas y movimientos ha sido acortado, y las animaciones de reacción han sido espectacularmente mejoradas para permitir un nivel y tiempo de respuesta soberbios. La velocidad con la que los jugadores realizan sus movimientos también ha derivado en un efecto mucho más natural y fluido. De hecho, en PES 2012 el control no se perderá una vez se pierda la posesión del esférico, sino que los usuarios podrán seguir presionando y luchando por la posesión, incluso tras haber perdido parcialmente el equilibrio tras una entrada.

Todas estas cualidades y controles podrán ser perfeccionados con la vuelta de uno de los modos de juego que los aficionados de la saga más han reclamado al equipo de desarrollo. ‘Entrenamiento Dinámico’ hará las delicias de los usuarios más exigentes con una serie de retos y pruebas que pondrán al límite las habilidades de los usuarios más veteranos. Entre las pruebas, que contarán con varios niveles de dificultad y puntuación, se podrán tirar penalties, faltas.., así como pruebas de habilidad en dribblings, jugadas de defensa, y por supuesto, de ataque; entre otras.

El look & feel de PES 2012 cambiará mucho, con movimientos por parte de los jugadores más fluídos que nunca, animaciones mucho más realistas, y un increíble nivel de detalle. Un nivel que llegará a mostrar aspectos como el sudor de los jugadores en el transcurso del partido, o sus músculos en tensión cuando realicen algún movimiento facial o corporal. En este sentido, se han incrementado las animaciones adicionales que harán que los usuarios vean cómo sus jugadores piden el balón, se quejan por una decisión arbitral, o incluso dan ánimos al resto de compañeros tras encajar un gol. No sólo se mostrarán nuevas reacciones y movimientos, sino que el contexto en el que las realizarán, harán que el realismo sea mucho mayor. En este sentido, y para aportar mayor realismo todavía, en las competiciones de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, los árbitros vestirán también las equipaciones oficiales de las competiciones a la hora de pitar un partido de competición europea.

Esta serie de detalles no se quedan dentro del campo. En PES 2012, se extenderán alrededor del terreno de juego con los jugadores haciendo ejercicios de calentamiento antes del partido, los cámaras apostados tras la publicidad perimetral siguiendo con sus objetivos la acción, los jardineros cuidando el césped durante el descanso, o incluso los técnicos de cada equipo dando instrucciones a sus jugadores desde sus respectivas áreas técnicas. Durante la acción del partido, los jugadores ahora también recogerán el balón antes de un saque de banda.

19 de julio de 2011

VaDeJuegos: Impresiones Pro Evolution Soccer 2012

La temporada de fútbol 2011-2012 está a punto de empezar, y con ella vuelve una de las rivalidades más sonadas del mundo del balompié de los últimos años. Y no nos referimos, en esta ocasión, a la eterna disputa entre Barça y Madrid, sino a otra casi igual de épica y que divide por igual a la sociedad de jugones: la competencia entre FIFA y Pro Evolution Soccer. Hemos tenido un primer contacto con el nuevo PES y os traemos las novedades que nos presentaron los responsables de Konami España. 

Todas las aportaciones del nuevo PES que hemos podido ver hasta ahora se encaminan a mejorar los aspectos de la IA relativos al juego en equipo. PES 2012 deja atrás el sistema Team Vision de inteligencia artificial, e incorpora el nuevo Active IA. Según explican desde Konami, también se han añadido numerosas mejoras en el aspecto técnico, visual y de control individual, pero sobre todo han querido mejorar la estrategia colectiva para acercar la experiencia de juego a lo que realmente es un partido de fútbol. La visión de juego, la táctica, la búsqueda de espacios y huecos cobran una importancia capital, de modo que cobra importancia el equipo con respecto a la habilidad y la técnica individual. 

El primer apartado de cambios que se nos mostró fue el relativo a los movimientos tácticos de ataque colectivo. Para empezar, ya no tenemos que hacer tantas jugadas de ataque individual o pases largos al hueco con la esperanza de que algún jugador se incorpore al espacio. Los futbolistas desdoblarán en carrera a los compañeros de forma automática (como hacen los laterales, al pasar corriendo al lado de un interior o centrocampista para darle ocasión de abrir el campo o descargar la jugada en un pase). Tendremos la opción de ordenar que tiren un desmarque utilizando el stick analógico derecho: si lo movemos hacia arriba, por ejemplo, el jugador que tengamos más cerca en esa dirección buscará un hueco por el que colarse. 

Esto permite, además, la posibilidad de hacer desmarques en falso para arrastrar defensas y abrir espacios por donde pueda colarse un atacante en jugada individual o el último pase para chutar a gol. Un ejemplo de esta jugada: mientras controlamos el balón en la línea de tres cuartos de campo, dos compañeros atacantes corren hacia dentro del área para obligar a sus defensores a acompañarles por miedo a dejarlos solos frente al portero; esto genera un hueco por el que se cuela un segundo punta u otro jugador que puede rematar con facilidad un pase certero... Estas jugadas de tiralíneas, tan típicas del fútbol de combinación de la selección española o del Barça, ahora son posibles gracias a Active IA. Los jugadores también serán capaces de trazar precisas diagonales para ganar la espalda a los defensas y quedarse en uno contra uno o incluso solos contra el portero (una jugada típica del madridista Marcelo, o incluso de Cristiano Ronaldo). 

El segundo gran bloque de cambios de la inteligencia artificial afecta a las estructuras defensivas del equipo. En PES 11, la línea de defensa se quedaba clavada al borde del área y el centro del campo se adelantaba, dejando un espacio tan ancho entre las dos líneas que resultaba extremadamente fácil culminar con éxito un rápido contragolpe con un pase largo. En la versión de 2012 se ha mejorado la IA para que los defensas y el centro del campo no sólo junten líneas, sino que sean capaces de dejar a los atacantes del equipo contrario en fuera de juego si estos no están ojo avizor para mantenerse en posición válida. 

Otro aspecto defensivo que se ha mejorado es el de los marcajes en zona: en PES 11 el marcaje era siempre personal; la presión se ejercía sobre cada jugador individual hasta el momento en el que intentábamos quitarle el balón con una entrada rasa por el suelo. En el nuevo título de Konami los equipos pueden realizar un marcaje defensivo en zona: nuestros jugadores mantendrán la presión sobre el contrincante hasta que entre en la zona defendida por otro compañero, momento en que éste le sustituirá en la presión. Los defensores intentarán cortar las líneas de pase, cerrar espacios para evitar contragolpes y bloquear los desmarques de los atacantes. 

Tras ver en diversos vídeos las distintas posibilidades de juego en equipo que ofrece Active IA, nos tocó el turno de probar de primera mano este Pro Evolution Soccer 2012. Como sabe cualquiera que haya jugado a PES, la curva de aprendizaje de este juego es algo abrupta al principio: uno no puede esperar que la primera vez que coges el mando vas a conseguir que tu juego sea el de un campeón de Europa. Aún así, la verdad es que a poco que intentamos hacer algún experimento nos dimos cuenta de la gran mejora que supone Active IA en cuanto al realismo del partido: ver a los jugadores buscar el desmarque por iniciativa propia, trazar diagonales de vértigo y cubrir la zona defensiva con uñas y dientes acerca la experiencia de juego mucho más a lo que es realmente ver un partido de fútbol. 

Queda mucho por ver, muchas imperfecciones que limar, muchos detalles que pulir; pero por ahora Pro Evolution Soccer 2012 promete dar un salto cualitativo de gran importancia en cuanto al realismo y la simulación de fútbol gracias a la enorme mejora para con el juego colectivo que supone la nueva inteligencia artificial Active IA. Permaneced atentos a Vadejuegos.com: muy pronto podremos contaros muchas más novedades del próximo simulador de fútbol de Konami.

Fuente: VaDeJuegos

14 de julio de 2011

Gameplay de Pro Evolution Soccer 2012

La anticipación de la IA


Como podéis ver ahora la IA se anticipa a nuestros movimientos... tanto en defensa como en ataque. Si llevamos el balón y miramos hacia un lado los compañeros se desplazarán hacia su carril y correrán para habilitar un pase.
Así mismo, los centrocampistas avanzarán para apoyar a los atacantes y los defensores apoyarán esos desmarques.


Diagonales


Los jugadores atacantes que no tienen el balón, como vemos, no respondían adecuadamente en PES 2011: corrían casi siempre en línea recta. Ahora detectan dónde están los espacios y lanzan diagonales a las que tendrás que estar muy atento y que habilitan pases en profundidad que crean ocasiones claras de gol.


Creando espacios


Los delanteros que no tienen el balón se moverán constantemente para crear espacios. Vemos un par de ejemplos: en uno un delantero se lleva al defensa para que el que tiene el balón pueda penetrar en el área. En el otro ejemplo vemos cómo un delantero se lleva a dos defensores para habilitar un pase a su compañero, que recibe mucho más solo.


Defensa en zona


En PES 2011, dependiendo de la formación que utilizabas, a veces dejabas demasiado espacio entre el centro del campo y la defensa. En PES 2012 se juntan más las líneas, no das lugar a pases en profundidad tan exagerados y obligas a que el ataque sea más pausado.


Marcaje en zona


Este clip nos enseña cómo los defensores distribuyen automáticamente sus prioridades en función del peligro potencial. Mantienen la posición de forma dinámica o cambian su objetivo según cómo se organiza el ataque, y no verás tantos huecos. También se enseña cómo se anticipan si ven que pueden llegar a un pase.


Jugar sin balón



Por primera vez nos dejan controlar al receptor en vez de al lanzador en las jugadas a balón parado. Es decir: en los saques de banda, faltas, córners o saques de portería podremos seleccionar al jugador que queramos que reciba el balón con el stick derecho y pasarle el balón directamente a él. ¿Será demasiado fácil marcar? Según ellos es uno de los añadidos más importantes y da gran libertad a la hora de pensar las jugadas a balón parado.

Vieira anuncia su retirada

Patrick Vieira cuelga las botas a los 35 años de edad y pasará a formar parte de organigrama del Manchester City.
Según un comunicado del Manchester City, Vieira ocupará un cargo en el club, colaborando en su "programa de responsabilidad social, tanto en el Reino Unido como en el extranjero" y en el desarrollo de su cantera.
El jugador nacido en Senegal fue el primer fichaje de Roberto Mancini tras su llegada procedente del Internazionale Milano en enero de 2010. Su último partido fue como suplente en la victoria por 1-0 ante el Stoke City en la final de la FA Cup el pasado mayo en el estadio de Wembley.
La carrera profesional de Vieira comenzó en el AS Cannes en la campaña 1993/94, antes de fichar por el AC Milan en 1995 y por el Arsenal el siguiente septiembre. Fue en el Arsenal donde el todopoderoso Vieira alcanzó su mejor nivel, logrando al equipo londinense a lograr los dobletes nacionales en 1997/98 y 2001/02, y siendo parte importante del equipo que logró la Premier League 2003/04 sin perder un solo encuentro. Como en el City, su último partido con el Arsenal fue la final de la FA Cup 2005, la cuarta vez que alzaba el título con el Arsenal.
Dejó el Arsenal para marcharse a la Juventus, y fichó por el Inter un año después. Consiguió la Serie A en sus tres temporadas en el conjunto lombardo. En el panorama internacional, estuvo en la selección gala que logró la Copa Mundial de la FIFA 1998 y la UEFA EURO 2000, donde estuvo incluido en el Equipo del Torneo de la UEFA. En total, ha sido 107 veces internacional entre 1997 y 2009.

Fuente: UEFA

13 de julio de 2011

PESFanIt: Impresiones Pro Evolution Soccer 2012

El equipo de la web italiana PESFanIt ha probado una versión beta del Pro Evolution Soccer 2012 en su versión para PlayStation 3. A continuación sus impresiones:

Antes del partido

El menú inicial es muy similar al de PES 2011, la única novedad es la animación en el fondo de la UEFA. Como se mencionó antes, en PES 2012 aparecerá el modo "Football Life" pero no podemos decir nada al respecto hasta que Konami haga el anuncio oficial en las próximas semanas.
En cuanto a la elección de equipos, hay grandes cambios, como el hecho de que el hexágono se ha sustituido por un rango de calificacion que va desde "A" hasta "D".
En la pantalla de la formación y selección de uniformes, notamos otros grandes cambios, por ejemplo los valores de los jugadores fueron divididos en cuatro áreas: Velocidad, técnica, física y fortaleza. En cada uno de estos campos se dará un rango de calificación por letras pero se podrá acceder a las estadísticas detalladas de cada jugador haciendo click en ellas. Además, cuando vemos las características de un jugador también se mostrará su rostro.
Al iniciar el juego lo primero que notamos es que Konami se ha centrado este año en los detalles: la escena al ingresar al campo de juego es mucho mas detallada, veremos camarógrafos y publico en 3D así como también asistentes de campo.

Física del juego

Una de las primeras cosas que notamos es la física del balón, reconstruida desde cero, corrigiendo algunos errores que aparecían en el PES 2011. La trayectoria del balón es mucho más realista, se mueve en todas las direcciones con mucha más libertad por lo que debemos tener más cuidado al controlarla. También se ha cambiado los disparos, por lo que tendremos que volver a aprender a disparar o centrar, por ejemplo, recuerdo un momento en que temí que halla cargado demasiado el tiro pero salió un centro débil.

Animaciones

Las animaciones han sido siempre un punto débil en la serie, sobre todo en la era next-gen. En PES 2011 hemos visto una leve mejoría y PES 2012 sigue por ese camino, aunque aún hay cosas por mejorar. 
Este año se han añadido varias animaciones, pero lo mas importante es que estas animaciones están mucho mejor conectadas unas con otras, lo que resultada en movimientos menos roboticos, más fluidos y realistas que mejoran considerablemente la animación de los regates. También se mejoró el control de 360°, mucho más sensible que la que teníamos en años anteriores.
Las animaciones están estrechamente vinculadas con los tiempos de respuesta de los jugadores. Recordemos que el año pasado en esta etapa de desarrollo se observó un retraso significativo, pero este año, incluso en esta versión beta de finales de mayo, vemos que los tiempos de respuesta son excepcionales, definitivamente estamos satisfechos en este aspecto.

Disparos

En cuanto a los disparos no podemos sacar conclusiones con esta version beta ya que en esta son demasiado automáticos y controlados por la CPU, aunque no dejan de verse bien y más realista, debido a la nueva física del balón. 

Control de los jugadores sin balón

Una de las nuevas características de PES 2012 es la de seleccionar a un jugador sin balón con el stick analógico derecho y moverlo a nuestro gusto. Este nuevo tipo de control es muy útil en ambos casos, tanto en defensa como ataque, y mejora mucho la jugabilidad del PES ya que en anteriores versiones los jugadores se quedaban estáticos, aunque siendo francos no hemos podido probar a fondo este tipo de control ya que requiere muchas horas de entrenamiento. 

IA

Llegamos al verdadero punto fuerte de PES 2012 y es que en esta área notamos grandes mejoras con respecto a la anterior entrega.
Por ejemplo en el ataque los jugadores se ubicaran de manera mas realista, mas "consiente", tratando de ubicarse en espacios vacíos para sorprender a la defensa. Ademas ya no sera necesario detenerse a esperar a un Dani Alves, ya que siempre se lanzara al ataque como en el fútbol real. 
En cuanto a la defensa marcaran mucho mejor al contrario tratando de no soltar la marca en los tiros libres y cornes.

Árbitros

Los árbitros también han mejorado en PES 2012, sobre todo la ley de la ventaja, aunque aun hay un par de detalles por mejorar pero somos consientes de que esta es una versión beta aun por mejorar.

Porteros

En estas dos horas de juego casi siempre se portaron bien, incluso hicieron grandes intervenciones a quemarropa. Se corrigieron ciertos errores presentes en versiones anteriores como cuando el portero no sigue el balón y este termina en corner.

Gráficos

La versión que probamos tenia dos cámaras, una era la que trae el PES 2011 y la otra era una con un poco mas de zoom. 
En cuanto a los gráficos hemos notado una mejora en cuanto a los detalles y la iluminación, aunque no podemos dar una opinión definitiva de los gráficos ya que es una versión beta en constante mejora.
Pero hay que destacar el esfuerzo de Konami por tratar de reproducir incluso las situación emocional de los jugadores, como por ejemplo el enojo de Pepe con un compañero, un detalle que se ve bastante bien y realista en el juego.
Y como ya se ha mencionado en otras ocasiones Konami ha tomado mas atención a los pequeños detalles que ocurren fuera del campo, donde veremos a los entrenadores caminar, los camarografos que siguen las acciones y los asistentes. 

Fuente: PESFanIt