30 de marzo de 2011

Hideo Kojima, nuevo vicepresidente y director ejecutivo de Konami

Hideo Kojima, una de las personalidades más relevantes dentro del panorama del videojuego a nivel mundial y padre de franquicias míticas como Metal Gear Solid, Zone of the Enders o Snatcher, ha visto reconocida su labor en el seno de Konami con un ascenso en el organigrama empresarial de la compañía. A todos los efectos, Kojima-san será desde el próximo 1 de abril el nuevo vicepresidente y director ejecutivo de Konami Digital Entertainment.
Y no ha sido solo el del afamado creador japonés el único ascenso anunciado por Konami, pues Shinji Enomoto, hasta ahora productor ejecutivo de la serie World Soccer Winning Eleven, también ha sido elegido por las altas esferas para acompañar a Kojima-san con idéntico cargo. Hideo Kojima comenzó su labor de diseño de títulos en el año 1986, carrera profesional que comenzó en Konami. A día de hoy se encuentra a cargo del equipo Kojima Productions, y según sus propias palabras se encuentra inmerso en un “proyecto diabólico”.

Fuente: MeriStation

25 de marzo de 2011

MeriStation: Análisis Pro Evolution Soccer 2011 3D (N 7.5)

Lo mejor que podía hacer Konami con la atascada saga PES era buscarle nuevas variantes. Como ya hiciera con el control alternativo para Wii, esta edición de 3DS también se envalentona y busca sorprender al jugador con una nueva perspectiva del fútbol virtual. El resultado es notable, en un port actualizado y ampliado de las entregas de PS2 que ha llegado en el momento necesario al mundo de las portátiles. Esto es el fútbol en tres dimensiones.

Eran tiempos mejores para la licencia Pro Evolution Soccer allá cuando en la primera Xbox y PlayStation 2 su segunda, tercera, cuarta y quinta entrega estaban en casi todos los televisores de amantes de los videojuegos de fútbol y eran, sin duda, el referente en el exitoso género. Todo indica que Konami no supo adaptar la marca a la nueva generación y perdió el fuelle de años anteriores sacriticando por completo el apartado gráfico y sin ideas que evolucionaran el jugable. Cuando se anunció que Nintendo 3DS vendría acompañada de un PES desde el día de su lanzamiento no fueron pocos los que auguraron una réplica a cualquiera de los aceptables juegos de PSP con cuatro añadidos gráficos 3D más para aprovechar la gran arma de la nueva consola bipantalla. Sin embargo, esto no ha sido así, y sus desarrolladores han querido regalarnos una entrega que, sin estar a la altura de las míticas de la pasada generación o Wii, juega bien su partido y es tan divertida como completa, y gráficamente bien resuelta.

Su característica central, anunciada a bombo y platillo por Konami desde que se presentó hace pocos meses, es su nueva perspectiva de cámaras para disfrutar del partido dentro del propio terreno de juego. Este ángulo, que nos coloca en la espalda del futbolista controlable con todo el campo y su profundidad ante sus ojos y los nuestros, amortiza a la perfección las 3D que es capaz de mostrar la pantalla superior de Nintendo 3DS, pero para los más puristas, y seguramente para todos los jugadores de esta entrega, acabará siendo una perspectiva secundaria, pues la tradicional hace el control de lo que ocurre en el campo más sencillo, lo que se traduce en mayor comodidad y facilidad al jugar. Lo veremos luego con detenimiento.

También hay que decir de manera general que, pese a ser un juego para una consola portátil, su variedad de modos, enorme listado de nombres y licencias de varias ligas mundiales y la promesa de una duración considerable, lo convierten en el PES más grande en materia de contenidos y horas de juego que nunca hayamos podido jugar en la calle o el autobús. Esto no quiere decir que se aporten novedades de peso en cuanto a modos o configuraciones, pero sí que se ha conseguido un producto bastante duradero y equiparable a las versiones de sobremesa en este sentido. La poca sorpresa jugable ha venido acompañada, a cambio, de mucha plantilla, estadios y opciones para personalizar partidas y equipos que enredarán rápidamente a los más forofos.

Tiro al fondo

PES 2011 3D tiene dos modos de visionado básicos, el Amplio (clásica perspectiva del terreno de juego extendido en horizontal desde un ángulo de cámara picado y casi cenital, como en las retransmisiones televisivas) y el de Jugador, que es el nuevo añadido que colocará las cámaras de manera dinámica en pleno terreno de juego, desde la espalda del futbolista, o con el balón siempre en el centro del encuadre, o desde una posición más general y alejada pero con este plano. Estos dos modos se matizan aún más con la distancia que queramos tomar o la colocación en vertical, que nos pone la portería rival al fondo, como si fuéramos jugadores del equipo, y una flecha amarilla a nuestros pies indicando dónde está la meta rival. Las cinco combinaciones posibles están siempre disponibles en el menú de Start y el submenú Opciones de Partida para cambiar de una a otra en mitad de los partidos a nuestras anchas.

La nueva vista en tercera persona no es incómoda, para nada. De hecho, siendo quisquillosos, aporta pequeños elementos jugables que se apoyan en la tridimensionalidad, como un mejor cálculo de las distancias hasta otros jugadores para efectuar los pases o mejor interpretación de la separación del portero con los postes de la portería para buscar el ángulo de tiro perfecto. Pero poco más, no se puede decir que esta nueva cámara marque la jugabilidad o el 3D la haga más exquisita. A cambio, la nueva perspectiva también supone sacrificios que sí acaban pesando bastante más de lo que pueda parecer a priori. El hecho de que el jugador que más cerca tengamos siempre en plano sea el que controlamos en cada momento, hace que ya no veamos lo que le rodea, sino lo que tiene delante y a los lados, a la misma altura de profundidad que él. Esto provoca que a veces nos quiten el balón por detrás sin que nos demos cuenta de que había un contrincante tan cerca, que nos cueste un poco más buscar a quién pasárselo o no saber cuántos compañeros están escoltándonos hacia portería a no ser que miremos la pantalla inferior de la consola, donde se muestra en todo momento un minimapa con los iconos de los jugadores, de los colores de cada equipo, mapa demasiado pequeño, quizá.

Otra novedad en la jugabiliad de esta cámara, es que no se cambiará tantas veces de futbolista de manera automática como con la vista Amplia, lógicamente para no marear demasiado al jugador saltando todo el rato de uno a otro con un ángulo tan cercano. De todas formas, todas las opciones de facilidad de cambios pueden personalizarse en la configuración. Por todo esto y otros aspectos menores, se puede decir que la nueva dimensión aportada por Konami para este primer PES de 3DS hace a los partidos un poco más difíciles y distintos si estamos muy acostumbrados al juego clásico. Funciona de maravilla y el efecto 3D verdaderamente luce sus posibilidades, pero si jugamos contra algún amigo al que queramos destrozar a goles y de verdad estamos picados en esto del fútbol en videojuegos, nos acabaremos pasando a la vista tradicional para hacernos con la victoria. Ahora bien, eso sí, seguramente jugando solos queramos amortizar el efecto 3D y esta nueva perspectiva y acabemos seleccionándola a menudo.

Los partidos de siempre, los gráficos de siempre

Pro Evolution Soccer es una saga con numerosas entregas a sus espaldas, y siempre se ha caracterizado por su jugabilidad directa y divertida, sin florituras en búsqueda de realismo extremo que la hagan seria y poco accesible. El nuevo PES 2011 de 3DS mantiene estos valores y un control similar al de los juegos de consola, así como la suavidad del manejo, la precisión o la Inteligencia Artificial, desafiante y coherente en la mayoría de situaciones y, sobre todo, con los equipos más poderosos y populares. Se ha mantenido tanto la "esencia Pro", que el juego ha acabado siendo de los mejores que podemos encontrar en una consola portátil actualmente, y encima viene con todas las plantillas, divisiones y apariencias de los jugadores actualizadas y bien completas, pues contaremos con 60 combinaciones nacionales y 170 equipos en total. Por supuesto -y también como siempre en PES- hay una distinción gráfica y de potencia hábil entre jugadores populares y los de los equipos menos sonados, con un trabajado realismo en las caras de estrellas como Messi, Casillas, C. Ronaldo o Iniesta, y habilidades en juego o animaciones típicas de ellos.

Y es que gráficamente PES 3D recuerda muchísimo a las versiones de PS2 y no en todos los aspectos a las mejores. El título es una clara portabilidad de diseños de futbolistas y estadios de aquellos juegos de hace 4 y 5 años, lo que lo hace lucir bien y maximiza los resultados visuales con las 3D activadas, pero tiene otros grandes defectos casi inaceptables hoy en una portátil con esta potencia, como la repetición abusiva de texturas, el poco trabajo de detalle y poligonado de los rostros, o los cuerpos de los jugadores, ridículamente idénticos en todos ellos y puestos en evidencia en detalles tan fáciles de solucionar como los pliegues de la ropa, que son un calco tras otro y llaman negativamente la atención. Los estadios, 25 de todo el mundo y entre los que están el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, y el público están también dígnamente representados, con gran tamaño y profundidad los primeros y ciertos movimientos cambiantes para el segundo, algo poco habitual en versiones portátiles de juegos deportivos. Las condiciones climáticas o el juego de día o de noche serán otros aspectos configurables y bien mostrados en pantalla y tonalidad de colores.

Sobre el sonido, hay que mencionar altibajos. Por un lado están las músicas, todas adecuadas y de licencia, con canciones conocidas que acompañan bien a la navegación por los menús, el himno de la Champions -que también acompaña a un vídeo introductorio oficial inexplicablemente sin tres dimensiones-, etc. Luego tenemos los sound effects, también variados y con una buena respuesta ante el sonido de las patadas al balón, la afición abucheando o cantando de distintas maneras según si marcamos un gol en el minuto 12 de un partido o el 88, los silbidos del árbitro... Como pasa en otras entregas, el punto negro de este apartado viene con las voces de los comentaristas, aún menos variadas de las versiones mayores en este PES 2011 3D. Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini" son los encargados de poner los comentarios en castellano, sosazos, poco creíbles, repetitivos y excesivamente versátiles con las diferentes situaciones. No obstante, siempre es de agradecer que Konami haya añadido este elemento doblado a nuestro idioma.

Un aspecto que llama poderosamente la atención en este primer juego de fútbol tridimensional es el de las repeticiones de los goles, que se dispararán tras cada gol con un completo menú de visionado en la pantalla inferior que nos permitirá vivir el tanto marcado desde la perspectiva de cualquiera de los 22 jugadores, desde ángulos de cámara diversos (como la red, el balón o la grada), pausar la acción y girar las cámaras a nuestro aire, reproducir lentamente, marcha atrás... todo ello con un espectacular efecto tridimensional que llena vistosidad estos replay de cada jugada. Por supuesto, si no queremos perder el tiempo con ellos, bastará con pulsar Start y continuar la partida con el nuevo saque. También están bien conseguidas a nivel de visión estereoscópica las introducciones y cierre de cada partido.

Fútbol de entrenador

Pro Evolution Soccer 2011 tiene cuatro modos de juego principales más un completo editor y uno en red local para retar a otro amigo que tenga necesariamente una copia del juego. No hay modalidad online ni posibilidad de servir una partida a una 3DS sin el cartucho. Ésta es la gran ausencia de esta entrega, el juego por internet, fundamental hoy en este tipo de títulos. El resto de modos son los clásicos: Exhibición, para jugar un partido rápido; Champions League, donde tendremos que disputar el clásico campeonato continental con un equipo contra el resto; Master League, que nos propone partir de cero confeccionando a nuestro gusto las plantillas, estrategias de juego sobre el campo, fichajes, habilidades de los jugadores, etc.; y Street Pass, que es un añadido de la Liga Maestro y que medirá nuestra calificación con la del resto de usuarios del juego con que nos crucemos haciendo competir virtualmente a ambos equipos y obteniendo la victoria el más desarrollado, consiguiendo nosotros así algunos extras desbloqueables. Es un modo muy parecido aunque menos profundo que el ofrecido por Super Street Fighter IV 3D Edition y su lucha virtual de figuritas.

Las amplias configuraciones que podremos hacer antes de cada partido son otro aspecto muy reseñable en este nuevo Pro Evolution tridimensional. Desde las formaciones que usaremos en el campo, hasta con qué jugador queremos empezar el partido, si mantenerlo todo el tiempo, si habrá o no lesiones y expulsiones, las condiciones climáticas, las habilidades de los jugadores y su intensidad de uso, tiempo de juego, prórrogas, el número de las camisetas, nombres (de copas y futbolistas), y un largo etcétera. Esto da al título una variedad considerable y seguramente bastante duración ya que cada partido que queramos echarnos derá distinto, lo que se sustenta también en su desarrollada Inteligencia Artificial, como decíamos antes.

Conclusiones

Konami casi tiene ganado este partido. Desde luego, intención y buenas tácticas no le han faltado, trayéndonos una nueva forma de disfrutar los videojuegos de fútbol con esta primera toma de contacto del deporte rey con el 3D en consolas. Estamos ante el juego más completo de la saga para portátiles, cargado de nombres, configuraciones, modos y editores. No obstante, eso se empaña con algunas carencias inexplicables, como el inexistente modo multijugador online o un diseño de los jugadores bastante pobre. El título recuerda sin duda a los años dorados de la licencia, en la época de PS2, pero se reinventa con esta nueva y opcional perspectiva desde dentro del campo que aprovecha con bastante rotundidad los efectos tridimensionales de la pantalla superior de Nintendo 3DS.

Pro Evolution Soccer 2011 3D es puramente eso, un PES como los de siempre que visualizar con sensación de profundidad y relieve desde varios ángulos posibles y con una puesta en escena fenomenal. Pero esto, llevado a una consola portátil, lo convierte en un juego muy digno y a la altura de lo que sus incondicionales desearían. Los contados defectos gráficos y los modos multijugador, solo posibles con uno muy básico de Street Pass y partidos rápidos en red local, son ese doloroso gol en propia que no le ha dejado alcanzar mejor gloria.

Lo mejor:

  • Completo, con muchos modos de juego, nombres propios y posibilidades de configuración.
  • La misma jugabilidad adictiva y directa de las mejores entregas.
  • Hace un buen uso de las 3D para lograr profundidad.
  • Las repeticiones

Lo peor:

  • Sin modo online
  • Gráficamente el diseño de los jugadores es mejorable.
  • La nueva perspectiva lo hace un poco más difícil y no convencerá si jugamos contra otro amigo.

Fuente: MeriStation

23 de marzo de 2011

Pro Evolution Soccer 2011 3D: Modos de juego

Partido Amistoso

Juega con tu equipo favorito en el estadio que prefieras. ¿Por qué no ajustas las estrategias y la táctica de tu equipo para adaptarlo a tu estilo de juego? El modo Partido Amistoso también te permite elegir el nivel de dificultad. Sea cual sea tu estilo o tu nivel, seguro que hay un equipo a tu medida.

UEFA Champions League

PES 2011 3D recrea a la perfección la competición continental de clubes más prestigiosa. Siente la emoción y la magia en el ambiente cuando los jugadores saltan al campo con el himno de la UEFA Champions League de fondo. Incluye el modo Amistoso para jugar partidos individuales y la modalidad Competición para jugar todo el campeonato con el sistema de competición y reglamento oficial.

Liga Máster

Este juego incluye también el famoso modo Liga Master. Tu objetivo es crear un equipo ideal con una gestión perfecta y haciendo los mejores fichajes. La mayor novedad en PES 2011 3D es que puedes utilizar tu equipo de la Liga Master en StreetPass para enfrentarte a amigos y rivales. Lo único que tienes que hacer es guardar tu equipo de la Liga Master como Equipo de StreetPass para jugar partidos cada vez que estés paseando por la ciudad, viajando en tren o en cualquier lugar donde te cruces con un rival. Si obtienes buenos resultados podrás ascender de categoría. Las divisiones son: Cadete, 3ª división, 2ª división y UEFA CHAMPIONS LEAGUE.

Partido inalámbrico

Usa las funciones de juego inalámbrico local de tu consola Nintendo 3DS para enfrentarte a amigos y rivales que estén cerca de ti en un partido de uno contra uno. ¡Toda la emoción de competir uno a uno!

Editar

Modifica las características de los jugadores, las alineaciones y los datos de los equipos.

Pro Evolution Soccer 2011 3D: Circuito

StreetPass

Además de todas las posibilidades de gestión de tu equipo, la Liga Máster incorpora el nuevo sistema StreetPass de Nintendo 3DS que te permite jugar partidos automáticos con tu equipo de la Liga Máster.
Cuando estés paseando, viajando en tren o en cualquier otro lugar, tu consola Nintendo 3DS buscará otros usuarios de StreetPass que puedan enfrentarse a tu equipo de la Liga Master. Si obtienes buenos resultados, subirás de categoría. Además, cuantos más partidos StreetPass juegues, más jugadores y equipos clásicos podrás desbloquear.

Puedes guardar tu equipo de la Liga Master como equipo StreetPass seleccionando Guardar y, a continuación, Equipo del StreetPass en el menú de la Liga Master.

Tu Nintendo 3DS buscará otras consolas cercanas y transmitirá datos automáticamente. Podrás desactivar esta opción si lo deseas.

Tus victorias en partidos StreetPass determinarán en qué división juegas. Podrás situarte entre la división Cadete hasta lo más alto de la UEFA Champions League.


Partido inalámbrico

Enfréntate a tus amigos y rivales cerca de ti en un partido inalámbrico de uno contra uno.

¡Busca rivales cercanos y desafíalos a una partida!
Puedes elegir el equipo que quieras. ¿Será una batalla de gigantes o una dura pugna entre dos clubes de nueva creación? El anfitrión del partido decidirá el modo de cámara del juego.

Los partidos con rivales pueden convertirse en auténticas batallas de ingenio.

Consulta tus resultados y usa las estadísticas para diseñar un plan magistral para el próximo partido.

Pro Evolution Soccer 2011 3D: Ángulos de cámara

Cámara del jugador

Disfruta la sensación de estar en el terreno de juego
Al jugar puedes elegir entre diferentes ángulos de cámara. El ángulo predeterminado es la cámara del jugador, que es lo más parecido a ver toda la acción con los ojos de su protagonista. ¿Cómo puedes abrirte paso entre la defensa? Tal vez descubras un espacio para colarte entre tus rivales. Vive toda la emoción de definir un ataque perfecto.

Cámara amplia

Observa la acción con los ojos de los aficionados
Como en otras entregas de Pro Evolution Soccer, la cámara amplia incrementa la sensación de profundidad. No es como ver un partido por televisión, es lo más parecido a estar en la grada.

Pro Evolution Soccer 2011 3D: Caracteristicas

Características de PES 2011 3D

Las capacidades tridimensionales de la consola Nintendo 3DS proporcionan una experiencia de juego que te colocará en el centro de la acción. Esto permite una sensación de realismo nunca vista a la hora de percibir la profundidad, la distancia y la trayectoria de los pases largos.

Visualiza el espacio que te separa de tu marcador

Enfréntate a rivales más difíciles con gráficos tridimensionales estereoscópicos. Calcula la distancia entre tu jugador y la defensa rival para realizar un regate en carrera y descubre espacios para demostrar tu autoridad con un pase en profundidad perfecto.
La visión tridimensional te permite ser consciente del espacio y tomar decisiones instintivamente. ¿A qué distancia está tu rival? ¿Es mejor correr en línea recta y superarlo en velocidad o usar tu juego de pies para dejarlo atónito?

Perfecciona tu visión de los espacios

Al jugar en 3D, no solo aprenderás a calcular mejor las distancias. También conseguirás apreciar el espacio. ¿Dónde están tus compañeros? ¿A qué distancia estás de la portería? Estas son algunas de las preguntas que podrás responder de forma instintiva en Pro Evolution Soccer 2011 3D.
¿Has imaginado alguna vez una asistencia perfecta con un pase a larga distancia capaz de dividir la defensa? Prueba la novedosa Cámara del jugador. Conseguirás ver los espacios y calcular a la perfección los pases de modo natural.

Más realismo en los comentarios y el análisis

Los comentarios y el análisis del partido llevan la experiencia tridimensional a un nuevo nivel. Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” añaden autenticidad y ambiente a la acción que se desarrolla en el campo.