28 de septiembre de 2007

Intro del Pro evolution soccer 2008


decepcionante..

Imágenes Pro evolution soccer 2008 (actualizado)

PC Action a publicado nuevas imágenes del esperadisimo Pro evolution soccer 2008, en esta ocasión nos muestran las correspondientes faces de los jugadores de Inglaterra, Bayern, Madrid, Milan, Juve, Barça, etc.
Aquí los enlaces:

PC Action (faces Bayern Munich)
PC Action (faces Inglaterra)
PC Action (faces Real Madrid, Milan, Juve)
PC Action (faces Barcelona)
PC Action (faces Francia e Italia)
PC Action (faces Liverpool)


Y si estas imágenes no fueron suficientes para ti, PlayScope a publicado mas de 500!! nuevas imágenes del Pro2008.
Aquí los enlaces:

PlayScope (Xbox 360)
PlayScope (PS3)

27 de septiembre de 2007

Alexandre Pato

Alexandre Rodrigues da Silva nacio en Pato Branco, estado de Paraná, el 2 de septiembre de 1989, es mejor conocido como Alexandre Pato y es actualmente delantero del AC Milán de la Serie A.
Pato comenzó jugando al futsal en su ciudad natal a la temprana edad de 3 años. En 2002, a los 13 años de edad, se mudó a Porto Alegre para participar en las categorías inferiores del Internacional. El 26 de noviembre de 2006, debutó con el primer equipo del Inter a la edad de 17 años en la victoria por 4:1 de su equipo ante Palmeiras, marcando un gol y asistiendo a sus compañeros en otros dos. Poco después, disputó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2006 con el Inter, marcando un gol en el partido de semifinales ante Al-Ahly y jugando parte de la final ante el Fútbol Club Barcelona cuando el club de Porto Alegre se consagró campeón. El apodo Pato refiere a la ciudad de Pato Branco, de donde es oriundo. Su gran escaparate iba a ser la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Canadá 2007, pero debido al sistema táctico parecido al del futbol italiano,que es muy contradictorio en cuanto al fútbol brasilero, contrajo que el equipo se viera superado por equipos como Estados Unidos y Polonia y a punto de ser alcanzados por Corea del Sur, para después caer con España en octavos de final. Alexandre sintio mucha presion y responsabilidad durante el torneo, a sus 17 años, pero tuvo momentos de brillo. El día 2 de agosto su representante afirma que a fichado por 5 temporadadas en el AC Milán tasado en (20 millones de euros) pero es hasta enero cuando se incorpore al equipo de Ancelloti.

Sus stats los saque del "J-League Winning eleven 2007 Club championship", en el cual Alexandre Pato aparece en su ex equipo el Inter de Porto Alegre.

click en la imagen para agrandar

Lista de estadios del Pro evolution soccer 2008

En varios foros ha empezado a circular una lista con los nombres de los estadios que aparecerán en el nuevo Pro evolution soccer 2008, hace unos meses leí algo de que solo serian 15 estadios pero lo tome como una broma, ahora parece que lo de 'solo 15' era verdad.
  • 01. Konami Stadium (Fake)
  • 02. Da Luz (Lisboa - Portugal)
  • 03. Dragao (Porto - Portugal)
  • 04. Alvalade (Lisboa - Portugal)
  • 05. Bristol Mary Stadium (Fake - Europa)
  • 06. Villa Mary Stadium (Fake - Europa)
  • 07. Mohamed Lewis Stadium (Fake - África)
  • 08. Antlion Colosseum (El Monumental - Bueno Aires/Argentina)
  • 09. Teatro Blanco (Fake - Sudamérica)
  • 10. Orange Arena (Amsterdam Arena - Amsterdam/Holanda)
  • 11. Catalonia Stadium (Camp Nou - Barcelona/España)
  • 12. Santiago Bernabeu (Madrid - España)
  • 13. Stadio Olimpico (Roma - Italia)
  • 14. San Siro (Milan - Italia)
  • 15. Louis II (Monaco - Francia)
El ultimo Winning eleven trajo mas de 60 estadios y este super promocionado Pro evolution solo traerá 15 $%@& estadios, quien entiende a Konami!?.

25 de septiembre de 2007

La demo del Pro evolution soccer 2008 llega a PC

Konami ha habilitado en el día de hoy la demo para PC de Pro Evolution Soccer 2008, ansiada nueva entrega de la celebérrima franquicia futbolística, uno de los referentes del sector para los amantes del balompié.
Tras su aparición en Xbox Live hace apenas cuatro días, Konami permite a la legión de seguidores de la serie tener una primera toma de contacto con esta nueva secuela, que añadirá diversas licencias, la total optimización de los menús y el destastacable Team Vision, donde la IA rival estudiará y memorizará nuestras rutinas y esquemas de juego para destruir nuestro juego. Su fecha de salida tendrá lugar el día 25 del próximo mes de octubre.
La citada demostración, cuyo peso asciende a 1.4 Gb, está disponible desde los siguientes enlaces:

Konami
PC Action
Pes League
GamesFire
GameUpdates (torrent)

24 de septiembre de 2007

Dos voces de lujo para el Pes 2008

Konami Digital Entertainment GmbH ha confirmado el fichaje de dos importantes figuras del periodismo deportivo para las locuciones de Pes 2008. Se trata de Juan Carlos Rivero, que volverá a ser el narrador principal de la acción, y de la nueva incorporación de Julio Maldonado "Maldini", que se estrena muy ilusionado en la franquicia.
Juan Carlos Rivero presta desde hace cuatro años su voz a la serie Pro evolution soccer, y gracias a su perfecto conocimiento del mundo del fútbol ha sabido transmitir todas las emociones del deporte real al simulador más laureado de todos los tiempos. Por su parte, Maldini está reconocido como uno de los mayores expertos en el deporte rey que existen en el mundo. Su papel en el Pes 2008 será el de apuntador a las locuciones principales, siempre buscando un comentario adecuado a la situación.
Las grabaciones tuvieron lugar en un estudio de sonido madrileño, durante 4 días ininterrumpidamente para cada uno pudiese locutar las más de 25000 palabras de las que consta el guión. Por supuesto, se les dio libertad interpretativa para adecuar sus papeles a su propia personalidad, algo que sabrán apreciar todos los aficionados.

"Pro evolution soccer es sin duda el título más respetado de los videojuegos deportivos," comentó Rivero durante las grabaciones. "Me han parado tantas veces por la calle para felicitarme por participar en este simulador que me siento orgulloso de formar parte de cada entrega". Por otro lado, Malidini afirmó sentirse "encantado por entrar a formar parte del PES con su esperadísima próxima entrega; estoy deseando ver los resultados de un título que ya es mítico, y poder aportar mis conocimientos a esta leyenda viva del fútbol"

23 de septiembre de 2007

Kakitani

Yoichiro Kakitani, jugador del Cerezo Osaka, es un mediocampista con mucha llegada de tan sólo 17 años.
Destaca por su empuje y fuerza en el medio del campo, además de su fascinante juego. Es también el jugador más destacado de la selección japonesa sub17, y su juego le ha dado el título de Jugador Más Valioso del Campeonato Asiático Sub-17.
Es el único integrante de la selección nacional sub17 japonesa que tiene firmado un contrato profesional.

En Japón ya le comienzan a comparar con Kaká y puede que aquí tengamos un nuevo Hidetoshi Nakata, el tiempo nos lo dirá.

Sus stats los saque del "J-League Winning eleven 2007 Club championship", en el cual Kakitani aparece en su actual equipo el Cerezo Osaka de Japón.

click en la imagen para agrandar

22 de septiembre de 2007

La demo del Pro evolution soccer 2008 llega a Xbox Live

Konami ha publicado en el servicio Xbox Live de Europa la demo jugable del Pro evolution soccer 2008, el esperado juego deportivo de la compañía japonesa.
La descarga gratuita del juego, ocupa aproximadamente 1.2 gbs de espacio en el disco duro y permite a los jugadores participar de forma anticipada en partidos de 5 minutos.
Pro evolution soccer 2008 estará disponible en España el próximo mes de octubre, concretamente el día 25, llegando a las tiendas en formato PC, Playstation 3, Xbox 360 y Playstation 2, para posteriormente aparecer en PSP, Nintendo DS y Wii, esta última versión en 2008.

21 de septiembre de 2007

Kahn se despedirá del fútbol el próximo agosto

Kahn, de 38 años, anunció ayer que se despedirá del fútbol y de los aficionados en un partido que enfrentará al club bávaro con la selección alemana, en agosto de 2008, como ya había anunciado el pasado mes de marzo. Entonces comentó que si el Bayern no ganaba la Champions 2006-07 cumpliría el año de contrato que aún le restaba.
Con el Bayern de Munich, Kahn ha conseguido un palmares de auténtico ensueño: una Copa Intercontinental, una Liga de Campeones, una Copa UEFA, siete títulos de la Bundesliga y cinco copas alemanas. Además, con la selección germana fue titular en las Eurocopas de 2000 y 2004 y en el Mundial de 2002, consiguiendo una Eurocopa, un subcampeonato del mundo y ser elegido como mejor jugador del torneo.
“Mi despedida será en algún momento de agosto del 2008. Para mí, es un honor que la selección se ponga a disposición para un partido de despedida contra el Bayern”, afirmó el polémico portero en el semanario ‘Sport Bild’.
Oliver Kahn ha sido el portero de referencia del fútbol alemán a lo largo de la última década, aunque bien es cierto que las polémicas han marcado su trayectoria en los últimos años. En especial, su suplencia en el Mundial de Alemania 2006, en el que Jürgen Klinsmann le apartó de la titularidad en beneficio del meta del Arsenal Jens Lehmann. Asimismo, sus desencuentros con sus compañeros del Bayern también han sido constantes, lo que ha alimentado su mala imagen en los estadios alemanes y europeos.
Kahn dejó la selección tras el Mundial de 2006, y cree que en el futuro la portería de la selección alemana ya no tendrá "eras" como las que marcaron Sepp Meier, Toni Schumacher, Bodo Ilgner y él mismo.

World soccer Winning eleven Wii

Aprovechando la inauguración del Tokyo Game Show, Konami ha confirmado en su conferencia que la popular saga deportiva Winning eleven se estrenará en Wii el próximo año. Sin embargo, la desarrolladora nipona sólo ha informado sobre la salida del juego en territorio japonés, que acontecerá durante la primavera (unos meses más tarde para los usuarios del resto de mercados).
El proyecto ha recibido el nombre provisional de World Soccer Winning Eleven Wii, y para sorpresa de los medios presentes en el momento del anuncio, Konami informó que su desarrollo está siendo llevado a cabo por un equipo distinto al del resto de versiones, por lo que el ínclito Seabass no será el principal responsable de esta nueva entrega de la serie.



Fuente: Meristation

20 de septiembre de 2007

Winning eleven 2008 este 22 de noviembre

Konami ha inaugurado la web oficial en japones del nuevo Winning eleven 2008. Asi como tambien ha mostrado varias imagenes de muestra del juego. Pero lo mas importante es que ha desvelado la fecha de lanzamiento del juego, que sera casi un mes después del Pro evolution soccer 2008, exactamente el día:
22 de Noviembre

Web oficial para las consolas Next-Gen
Web oficial para la PS2

Imágenes Winning eleven 2008













19 de septiembre de 2007

Vuelve la saga Winning eleven

Mediante un comunicado, por motivo del Tokyo Game Show 2007, Konami acaba de anunciar el desarrollo de dos nuevas entregas de la saga Winning eleven.
Los dos títulos desvelados son: Winning eleven 2008 y Winning eleven 11. Aun se desconoce la diferencia entre ambas versiones, pero podemos suponer que una de ellas sera para la PS2 y la otra para las consolas Next-Gen.

Konami Digital Entertainment, Inc. to showcase a blockbuster line up of new videogames at the 2007 Tokyo Game Show, featuring the world premiere of the first playable Metal Gear Solid 4 for the PLAYSTATION3; a portfolio of new health and fitness-focused games for the Nintendo Wii and Nintendo DS; and brand new Winning Eleven titles. For the first time fans will get the opportunity for hands-on play with the highly anticipated fourth installment in the Metal Gear Solid series. Also in store for franchise fans will be Metal Gear Solid Portable Ops + for the PSP system, Metal Gear Solid Online 2.0 and Metal Gear Solid 2 Bande Desinee, the digital graphic novel.
Konami urges fans to "Move your Body!" with several innovative new NintendoDS titles that leverage popular fitness genres, including Pilates, Yoga and Skin Basic, while Wii Fitness and the brand new Dance Dance Revolution Hottest Party will get players' hearts beating even faster. Big Head Baseball and Big Head MLB for the Nintendo Wii will also be featured for sports fans, along with two new Winning Eleven titles, Winning Eleven 2008 and Winning Eleven 11.
Rounding out this must-see line up is Time Hollow for the Nintendo DS and Silent Hill Origins: Zero that offer gamers pulse-quickening entertainment on the PSP system.

Fuente: IGN

16 de septiembre de 2007

Okaka

Stefano Okaka Chuka nació en Castiglione del Lago (Perugia) el 9 de Agosto de 1989.
Este joven de padres nigerianos, sorprende en el Calcio, su potencia cuando tenia tan solo 16 años, no pasó desapercibido por los ojeadores de la Roma, que lo ficharon enseguida ante la apatía de sus homólogos del Lazio, todavía marcados en sus decisiones por el racismo de sus seguidores.
Se convirtió en el jugador italiano más joven en debutar en competiciones europeas, tanto en la Copa UEFA como en el Calcio, y algunos ya vaticinan que su llegada a la "azzurra" es cuestión de tiempo.
Actualmente juega como cedido en el Modena de la Serie B de Italia.

Estos stats los saque del nuevo "J-League Winning eleven 2007 Club championship", en el cual Okaka aparece en su ex equipo la Roma de Italia.

click en la imagen para agrandar

Winning eleven DS: Goal x goal!

Konami ha inaugurado hace pocos días el sitio oficial en japones del nuevo Winning eleven DS Goal x goal!, futuro título para la portátil de Nintendo DS.
El juego saldrá el 25 de octubre, mismo día que el PES2008 en Europa.
Como lo dice el titulo del juego, se podrá jugar online de hasta 4 personas simultáneamente (2 vs 2) vía el sistema WiFi de Nintendo.


Web oficial

14 de septiembre de 2007

El 25 de Octubre llega el Pro

Konami Digital Entertainment GmbH ha anunciado que el próximo 25 de Octubre se lanzará el esperado PES 2008. Este día aparecerán las versiones de PLAYSTATION®3, Xbox 360, PC-DVD, PlayStation®2, y el juego para móviles, mientras que PSP® and Nintendo DS tendrán sus respectivos títulos disponibles en Noviembre.
Ya reconocido como uno de los lanzamientos estrella del año, PES 2008 es un hito en el fútbol virtual. Con el innovador sistema de IA Teamvision, el juego monitoriza el movimiento y los pases del jugador, todo para aprender a contraatacar activamente utilizando estrategias personalizadas según el estilo de ataque. Esto se traduce en partidos más abiertos y fluidos, aumentando el reconocido realismo de Pro Evolution Soccer.
PES 2008 también marca la primera aparición de la franquicia en PLAYSTATION®3. Debutará acompañada de las versiones de Xbox 360 y PC-DVD, en lo que se convertirá en un referente técnico de la nueva generación con un impresionante nivel de detalle, increíbles recreaciones físicas de jugadores y animaciones personalizadas de cada uno de ellos, remarcando por ejemplo estilos individuales de regateo o formas de correr. También se han revisado las animaciones faciales para conseguir mayor fidelidad con los acontecimientos que suceden en el campo de juego.
Todas las versiones se beneficiarán del intuitivo y realista sistema de control de la serie. Como en lanzamientos anteriores, la pelota está tratada como una entidad separada, por lo que los disparos a puerta dependen exclusivamente del jugador. El movimiento del balón, la proximidad del jugador y sus habilidades individuales son los factores que se calculan cuando se realiza un chute, pero la IA no pondrá las cosas fáciles bloqueando los intentos de subir un tanto al marcador.
Trabajando en conjunción con el sistema Teamvision, todos los aspectos de PES 2008 han sido rediseñados y afinados para crear una simulación y estrategia de alto nivel. Detalles como llamar a los jugadores más altos para que se pongan en la barrera, o seleccionar el número de jugadores que la formen, son un buen ejemplo.
También las opciones estratégicas para lucimiento de los talentos específicos del equipo tiene una larga lista de novedades, con enormes posibilidades en los modos Edición incluso para jugar online.
Tal es el clamor que espera a PES 2008 que Konami espera grandes ventas en esta nueva entrega, y ya se está preparando la distribución de millones de copias para cubrir la demanda.
PES 2008 se lanzará en PLAYSTATION®3, Xbox 360, PC-DVD, PlayStation 2 y teléfonos móviles el 25 de Octubre, seguidas por las de PSP®, y Nintendo DS en Noviembre.

Chemo Del Solar

José Guillermo Del Solar más conocido como Chemo nació el 28 de noviembre de 1967 en la ciudad de Lima.
Se inició en las divisiones menores del club Universitario de Deportes. En 1986 fue prestado al Club Deportivo San Agustín del distrito limeño de San Isidro debutando en la Primera division el 9 de agosto de 1986, con este equipo logró ganar el campeonato del año 1987.
En 1989 regresó a Universitario de Deportes, equipo por el que nunca ocultó su simpatía. En la década de los noventa fue considerado como el futbolista peruano más exitoso. Su primer club extranjero fue la Universidad Católica de Chile, llegando a jugar luego en clubes españoles como el Tenerife, Celta de Vigo, Salamanca y Valencia CF. Asimismo fue, durante todos esos años, capitán y referente de la Selección peruana de fútbol aunque no logró muchos triunfos.
Regresó al Perú en el año 1999 para jugar nuevamente en Universitario y ganar el campeonato de ese año. En el año 2000 volvió a emigrar al extranjero y jugó en el Besiktas turco y el Malinas belga. Se retiró el año 2002 después de obtener el Campeonato Apertura jugando por el equipo crema.
Es considerado por la hinchada de ese equipo como un jugador referente de la historia de ese club.
En el año 2005 inició su carrera como entrenador dirigiendo por una breve temporada al equipo argentino Colón de Santa Fé. En el mes de mayo del mismo año, asumió la dirección técnica del Sporting Cristal, equipo de la liga peruana de fútbol, y archirrival del equipo crema, con el que ganó el Torneo Clausura y el Título nacional.
El 13 de diciembre de 2006, la dirigencia de la Universidad Católica confirma su arribo a la institución, en reemplazo del destituido Jorge Pellicer. En julio del 2007 fue nombrado técnico de la Selección peruana de fútbol, puesto que ocupa en la actualidad.

Los stats fueron sacados del Winning Eleven 6: Final Evolution y actualizados para esta versión.


click en la imagen para agrandar
  

13 de septiembre de 2007

Encuesta: Que te pareció el nuevo J-League 2007?

A poco mas de un mes de la salida del "J-League Winning eleven 2007 Club championship" los resultados de nuestra encuesta dan por echo de que la mayoría de nuestros visitantes se encuentra satisfecho con esta nueva entrega de la saga de los Winning eleven.
Aunque a mi parecer este J-League no cumple del todo con las expectativas que muchos de nosotros nos habíamos imaginado, pero creo tambien que el nuevo modo "Fantasista" es motivo suficiente para probar este nuevo J-League.
Entre algunas mejoras podemos encontrar las nuevas animaciones que trae el juego. También los movimientos de los jugadores han sido mejoradas, siendo mas rápidos y fluidos que en el Pes2007, aunque aun sigue el problema de las reacciones tardías. Los pases y tiros a puerta han sido mejorados, así como también su velocidad en el aire. Quitarle la pelota a algunos jugadores es mas complicado que en otras versiones, lo que le da un toque mas de dificultad al juego. Los arqueros son sin duda los mejores entre las ultimas entregas, aunque de vez en cuando cometen alguna estupidez. Nuevos clubes y lisencias: Inter de Porto Alegre, Red Bull Salzburg , River Plate y America de Mexico. El modo World Tour donde tenemos que cumplir con los retos que se nos proponen, y en algunos casos con limite de tiempo. Mas de 60 estadios! y sobre todo los comentarios de Jon Kabira.
En contra tenemos que otra vez nos han quitado los peinados especiales, tal como pasaba en el We:Pes 2007. Tampoco cuenta con chimpunes oficiales y lo peor de todo es que no podemos editar los que trae. Ningún equipo trae su plantilla y sus kits actualizados a esta temporada, incluso aun aparecen los clubes descendidos en la pasada temporada. La Premier League no esta lisenciada! y otra vez nos quedamos sin equipos alemanes.

Modo Fantasista

Sin duda el punto fuerte de este nuevo J-League 2007, un nuevo modo muy adictivo que sin duda revolusionara la saga en los próximos We/Pes.
Al comensar el Fantasista creas a tu jugador (nombre, face, fisico, accesorios, posición) o copias la base de otro jugador, luego de esto juegas un partido juvenil sub17, dependiendo de tu actuación en el partido te llegaran contratos de la segunda division, debiendo fichar por alguno de ellos. Luego de fichar por un equipo de segunda, debes sobresalir por sobre todos tus compañeros, además tienes que hacer caso a las indicaciones del entrenador, ya que puede cambiarte de posición en algunos encuentros. Claro que también se puede entrenar un poco antes de cada partido, para asi poder subir mas nuestros stats, incluso se puede elegir las habilidades que queremos subir por si nos hacen falta un par de números (disparo, pase, defensa, etc).

Les cuento un poco mi experiencia en el modo Fantasista: tenia grabada una partida en la que jugué 3 temporadas por el Thespa Kusatsu de la segunda division japonesa, en ese equipo la rompia, era el mejor en la mayoria de los partidos y el entrenador me ponía en la posición que a me gustaba, osea de CC. Jugue casi todos los partidos y la evolución de mi jugador iba muy bien. Aunque metí mi primer gol después de 15 partidos o algo mas. Para la tercera temporada ya me empesaban a llegar ofertas de los equipos fuertes de Japon pero quise quedarme por un tiempo mas en el Thespa Kusatsu. A mitad de temporada fiche por el Tokyo Verdy, dirigido por Ruy Ramos, aunque luego me arrepentí porque el entrenador no me tomaba en cuenta, además me mando a una posición donde no estaba cómodo, de CCD.
Es vital tener que chequear la formacion con que juega el equipo al que quieres ir, ya que algunos entrenadores no usan el esquema tactico que mas te conviene, por ejemplo hay equipos que no usan MP, y si te contratan es seguro que te mandan a jugar de volante o de contención. Hay casos en los que incluso puedes pasarte toda una temporada jugando solo un par de partidos, esto sucede cuando fichas por un equipo grande siendo aun un juvenil y sin experiencia. He leído en varios foros, que algunas personas ya han fichado por equipos grandes como el Barcelona, Madrid, Chelsea, PSV, Liverpol, etc.
Es una lastima que la PS2 ya no dé para mas, porque el asunto de las relentizasiones es un problema que llega a cansar.


Resultados de la encuesta:
  • Excelente .......................... 38%
  • Bueno ............................... 28%
  • Regular ............................. 07%
  • Esperaba algo mas ............ 17%
  • Malo ................................. 02%
  • Descepcionante ................. 08%
  • Pésimo ............................. 07%
Votos totales: 93

10 de septiembre de 2007

Reimond Manco

Aquí les dejo los stats de Reimond Manco, sin duda el jugador mas talentoso de la selección peruana Sub-17.
Gracias a él y al gran trabajo en conjunto de todos los muchachos, la selección Sub-17 ha llegado a posicionarse en el octavo lugar a nivel mundial y en el segundo lugar a nivel de América, solo por debajo de Argentina.
Para los stats de Manco use como base las habilidades de Alexandre Pato, ex jugador del Inter de Porto Alegre y actual jugador del Milan, así como también los stats de Freddy Adu actual jugador del Benfica de Portugal.
Como verán los stats son algo bajos, y es que debido a su edad no pude darle números altos. Bueno tampoco es un Bojan Krkic, un Dos Santos, un Okaka o un Yoichiro Kakitani. Ojo que no dudo de su talento pero aun le falta para dejar de ser solo una promesa a nivel nacional.

click en la imagen para agrandar

8 de septiembre de 2007

Retrovisión: International Superstar Soccer (SNES)

Konami puede presumir de tener a sus espaldas varios de los mejores videojuegos de la historia en lo que a representación del deporte futbolístico se refiere. Empezando por el glorioso Konami's Soccer para el querido MSX y terminando por la saga que, año tras año, inunda las consolas de todo el mundo gracias a las innumerables partidas que propicia el Pro Evolution Soccer.

En esta ocasión voy a centrarme en un título para la consola Super Nintendo, un cartucho que logró redefinir el concepto de juego de fútbol por aquella época; cada partido era una auténtica demostración de cómo mezclar simulación y arcade a partes iguales y tomando de cada uno lo que más interesaba; así logró enganchar a todos los usuarios del Cerebro de la Bestia. Los poseedores de su eterna rival, la Megadrive, lo miraban de reojo deseando hincarle el diente, algo que finalmente consiguieron con la entrega Deluxe. Me estoy refiriendo, como no, a Perfect Eleven, o como se llamó en el viejo continente, International Superstar Soccer.

En International Superstar Soccer (ISS para abreviar) llamaban la atención muchas cosas, pero su apartado técnico deslumbraba por momentos.
Aquel que se acercaba a una partida de ISS se quedaba boquiabierto al contemplar aquellos enormes sprites, bien definidos y personalizados, ejecutando un sinfín de movimientos perfectamente animados. Todo un espectáculo sin parangón en aquellos tiempos, acercándose bastante al nivel de máquinas recreativas como Super Side Kicks de SNK.

En ISS podíamos escoger selecciones nacionales, aunque por desgracia, sus plantillas se componían de jugadores inventados. En Italia no estaba Roberto Baggio, sino Galfano. Por parte de Holanda, Bergsen hacía de Bergkamp, mientras que en Alemania un tal Sieke se hinchaba de marcar goles como si fuera el mismísimo Jurgën Klinsmann. Esta ausencia de licencias de jugadores pesó en los videojuegos de Konami hasta hace relativamente poco, y era uno de los aspectos más criticados por sus contrincantes, en especial el FIFA, que sí podía presumir de licencias a partir de su edición del año 1996.


Sin embargo, a los que disfrutábamos con ISS nos importaba poco que la estrella del equipo italiano se llamara Galfano. Lo verdaderamente importante era que el jugador sobresalía técnicamente, tenía un disparo certero y lucía una coleta como su homónimo real.
Así, ISS gozaba de personalización gráfica en los jugadores estrellla de cada equipo: la melena de Valderrama, el color oscuro en la piel de Dhalin en Suecia o Seedorf en Holanda... Pocos precedentes existían en este sentido (¿recordáis el pelo rubio del Buitre en el Butragueño Fútbol?), algo que completaba un nivel gráfico excepcional.

El apartado sonoro de ISS hacía que cada partido estuviera envuelto en varios tipos de cánticos, que, si bien se hacían a la larga repetitivos, lograban ambientar a la perfección. El griterío del público se complementaba con un potente locutor que anunciaba los lances del partido -córners, faltas...- y se esmeraba en gritar "Goal!" cada vez que el balón llegaba al fondo de las mallas. Si bien ISS resultaba técnicamente impresionante, lo que hacía que enganchara tanto era su jugabilidad. Al principio resultaba un poco abrumador tener que utilizar los seis botones principales del mando de Super Nintendo, en especial para un jugador acostumbrado al típico arcade de pase y tiro. Poco a poco nos íbamos haciendo con el manejo del juego, descubriendo que podíamos trenzar jugadas elaboradas, tocar el balón en el centro del campo, trazar paredes o lanzar peligrosos centros al segundo palo.

Una vez que dominábamos los controles básicos, nos adentramos en el terreno estratégico: ISS permitía elegir entre una gran cantidad de formaciones, y a su vez, mover a cada jugador individualmente en la pizarra, como hacía Michael Robinson en el Día Después. También podíamos elegir entre diversas tácticas de equipo, como atacar por bandas, hacer que nuestros medios subieran al ataque, o encerrarnos en nuestro área colocando el autobús defensivo. El apartado estratégico era muy completo, personalizable, y lo más importante, tenía reflejo real en el terreno de juego.

Resultaba una gozada comprobar como, si habíamos definido correctamente la táctica, podíamos avanzar con el balón controlado mientras que el lateral derecho nos doblaba por banda y se desmarcaba para que le lanzásemos el pase en profundidad, algo que, unido al ritmo de juego -mucho más pausado que otros juegos- dotaba a ISS de un alto grado de simulación, que se conjuntaba con otras pautas más 'arcade' como el pase dirigido al pie. Una mezcla explosiva que alcanzaba su punto álgido en las partidas con los colegas. La cantidad de ligas que se disputaron en mi casa cada vez que un profesor del instituto faltaba a clase...

International Superstar Soccer tuvo una secuela para Super Nintendo y también MegaDrive, la mencionada entrega "Deluxe", que mejoraba ciertos aspectos del juego, dotando de más dinamismo y menos rigidez al desarrollo del juego, y permitiendo el uso del multitap para poder jugar partidas de 2 contra 2.
Posteriormente la saga se trasladó a Nintendo 64, con un glorioso "ISS 64", pero esa ya es otra historia. Hoy quiero proclamar al ISS original como un auténtico punto de inflexión en la historia del videojuego de fútbol. Aquellos goles por la escuadra de Galfano...



Gracias a: El PixeBlog de Pedja